Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20174
Title: La vestimenta típica Waodani en la comunidad Yawepade: confección y usos
Other Titles: Waodani eñainkoo Yawepade nani keweñomo: badogi anobay ebano eñakii
Authors: Gaba Caiga, Guillermina Ana
metadata.dc.contributor.advisor: Calapucha Andy, Claudio Fidel
Keywords: Educación Bilingüe
Interculturalidad
Vestimenta
Comunidad Yawepade
Provincia de Orellana
Issue Date: 11-Nov-2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;186
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
MenkayontaabotomeñeneakinaniantenanikeyomoEIB,amoimpaadokeadoketomananoeñako Waomoni baianobayébanokekianobayeñakiantetomayawepadekewenanitono,manitonokekimowawaébanoketeanodo Waomoni eñentekeweweñakedanimpaanteayemaniatewiñenaniateeñentegodogameayeponaniinaniodomonginani. Botoyewemoñomotawenanitawenaniodomonanipatomaébanoébanoketewinponenamaintomenanieñakotomenaninanikeweñomoayemani badongui keteeñenamaygodomenkebaymaninoeñakitomaitedemanitomemokekeyewemontabopatomananiinaniteanteeñente,nee odomonani,nee adani,wempoidinee ananiinanitetomayawepadenanikeweñomokewenaniante eñentabopa. Ñowotomeñomokewenani kowode wekokee ñananimoni kimaniinketetomenaniinaniteponenteamoeñenteanodominteketeeñakinani,kinantemonikinkinantewaemoinantemonikinkemoatewadaniatewadekinanimonimemeidikeponibaytomaanodowakete monbayponentewatape,godongamekewentewakewengimamonentegokimoni. Tomatawenkobototomaamoeñentekedaniintapa20%tomananikeweñomokewenanidobemoni weñakoeñatekewenani. Inkebotokeekeñomotenee kedinkootawentapakompaneananikeweñoongonibeyeketomewaodaniinanitewekogodongaentetomenkeeñananitapaanobay Kengi godonaniomekedamaymoniwekoeñadamaybatemonikinwinponenanimpa. Anomayatabopakompaneaokontapaomekekinaniante,manitokodeka waakogodonteentemonieñakowinponenanipa,anomayedenenaniwimonikineñaynenanipanangigeñentewedanipawaodaniadanikete.
Description: 
Con el estudio de la vestimenta típica, las formas de confeccionar y los usos de los pobladores de comunidad de Yawepade, se ha buscado implementar estratégicas para poder valorar la vestimenta tradicional waodani con los niños de esta comunidad. Los resultados de la investigación nos indican las causas principales por la cuales se fueron olvidándose las formas de confeccionar la vestimenta. Por esta situación, los jóvenes, actualmente ya no lo practican. Esta investigación, recogió diferentes opiniones de los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de la comunidad de Yawepade. Este estudio nos indica que fueron las petroleras quienes empezaron a donar vestimenta de la cultura occidental y víveres a los waodani, quienes aprendieron el facilismo hasta la actualidad difícil de controlar. En la actualidad los pobladores de la comunidad únicamente usan ropa de la tradición occidental, pero gracias a la socialización que se realizó sobre la importancia de la vestimenta ancestral, se está logrando valorar el uso. Asimismo, las petroleras mediante la contratación de obreros, y éstos con los recursos que adquieren han aprendido a comprar la vestimenta de la ciudad. De esta manera, los jóvenes de la comunidad, ya no valoran su propia vestimenta, más aún tienen timidez ante otras personas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20174
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdfversión presentada (texto completo)1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00