Title: | Efectos de la capacitación en el uso de herramientas informáticas en la docencia médica |
Authors: | Ortíz Segarra, José Ignacio Solis Cabrera, Vanessa Alexandra Espinoza, Alexandra Mayorga, María Falconi, Felix Sánchez, María Ramón, Jamil Villacís, Magdalena |
Keywords: | Uso De Las Tecnologias De La Informacion Y De La Comunicacion Educacion Medica Telemedicina |
Issue Date: | Jul-2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | Páginas 28-35 |
metadata.dc.source: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca |
Publisher: | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | 610.5;si1621 |
metadata.dc.type: | Article |
Abstract: | Objective: To evaluate the effect of an educational
strategy, aimed at teachers and undergraduate and
graduate students in the area of health, for the application
of information and communication technologies
ICTs as support in the training process.
Methods: We used a quasi-experimental design
involving 477 students and 123 teachers, the same
group was seen before and after training as exposed
as above. The educational program included techniques
for searching, processing, presentation and
communication of information. The measure of
effect was established as changes in the use of ICT
for teachers and students, based on the McNemar
test.
Results: After the training process, teachers significantly
increased their skills in the use of 50% of
the tools and equipment and telemedicine resources
and ethical September 6. Students improved significantly
by 80% in the use of tools, 100% of telemedicine
equipment and resources and September
5 ethical values selected for the study. |
Description: | Objetivo: Evaluar el efecto de una estrategia
educativa, dirigida a docentes y estudiantes de
pregrado y posgrado del área de la salud, para la
aplicación de tecnologías de información y comunicación
TICs, como apoyo en el proceso formativo.
Material y métodos: Se utilizó el diseño cuasiexperimental
en el que participaron 477 estudiantes
y 123 docentes, el mismo grupo fue considerado
antes de la capacitación como expuesto y después
como expuesto. El programa educativo incluyó
técnicas para la búsqueda, elaboración, presentación
y comunicación de la información. La medida del
efecto se estableció en los cambios en el uso de
las TICs por los docentes y estudiantes, con base
en la prueba de McNemar.
Resultados: Luego del proceso de capacitación,
los docentes incrementaron de manera significativa
sus competencias en el uso del 50% de las herramientas
informáticas, así como de equipos y recursos
de telemedicina y en 6 de 9 valores éticos.
Los estudiantes mejoraron de manera significativa
en 80% en el uso de herramientas informáticas,
100% de equipos y recursos de telemedicina y en
5 de 9 valores éticos seleccionados para el estudio. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20158 |
Appears in Collections: | Volumen 31 No. 2 (2013)
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