Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20057
Título : | Valoración de la Técnica de autoayuda en relación a psicoeducación para prevención de abuso de drogas en estudiantes del Colegio Daniel Córdova Toral |
Autor: | Morocho Malla, Manuel Ismael |
Palabras clave : | Conocimientos, Actitudes Y Practica En Salud Grupos De Autoayuda Psicoterapia De Grupo-Educacion Trastornos Relacionados Con Sustancias Prevencion Instituciones Academicas |
Fecha de publicación : | jul-2013 |
Paginación: | Páginas 6-13 |
Fuente: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca |
Editor: | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | 610.5;si2621 |
Tipo: | Article |
Abstract: | Objective: Evaluate the effectiveness of a self
help group in relation to the psycho-education for
drug abuse preventing in students of Daniel Cordova
Toral High School 2011-2012 school year.
Methods: Quasi-experimental study was divided
into 2 groups of 45 students each: group A: psychoeducation
and group B: self-help group (SHG) directed
by high school two fellows previously trained.
We measured the knowledges, attitudes and skills
(KAS) before and after the intervention, to measure
the change caused. They were used tests statistics:
t test for related samples and the McNemar test
for paired data obtaining the p value.
Results: The average age of participants was 15.89
years, all male. The most used drug was ethyl
alcohol. Psycho-education versus SHG KAS improved
as follows: knowledge of 7.36 improved to 9.62
(CI -4.036 -, 497, p 0.013) compared to 5.87 improved
to 6.73 (CI - 1.431 - 302, p .003), attitudes
of 2.58 improved to 3.26 (CI -,062-2, 209, p 0.032)
compared to 1.60 improved to 4.11 (CI -2.021 to
10.319, p 0000), the practices of 4.31 improved to
5.44 (CI,612-1, 309, p 0197) compared to 3.29 improved
to 3.49 (CI, 353 -, 729, p 0470).
Conclusions: We obtained statistically significant
changes in: knowledge and attitudes in both groups
participating. There were no statistically significant
differences in relation to skills. The intervention
with a self-help group directed by high fellows is
more effective at drug abuse preventing compared
to psycho-education. |
Resumen : | Objetivo. Evaluar la eficacia de un grupo de autoayuda
en relación a psicoeducación para prevención
de abuso de drogas en estudiantes del colegio
Daniel Córdova Toral, en el período lectivo 2011-
2012.
Métodos. Estudio cuasiexperimental, se conformaron
2 grupos de 45 estudiantes cada uno: grupo
A: psicoeducación y grupo B: autoayuda a cargo
de 2 compañeros estudiantes previamente capacitados.
Se midió los (CAPs) conocimientos, actitudes
y prácticas antes y después de la intervención y se
midió el cambio producido. Se usó las pruebas estadísticas:
prueba T de student para muestras relacionadas
y la prueba de McNemar para datos pareados
para la obtención del p-valor.
Resultados. La edad promedio de los participantes
fue de 15.89 años, todos masculinos. La sustancia
más consumida fue alcohol etílico. La psicoeducación
frente al grupo de autoayuda mejoró los CAPs de
la siguiente forma: los conocimientos de 7,36
mejoró a 9,62 (IC -4,036-,497, p 0,013) frente a
5,87 mejoró a 6,73 (IC -1,431-,302, p .003); las actitudes
de 2,58 mejoró a 3,26 (IC -,062-2,209, p
0,032) frente a 1,60 mejoró a 4,11 (IC -2,021-
10,319, p 0.000); las prácticas de 4,31 mejoró a
5,44 (IC ,612-1,309, p 0.197) frente a 3,29 mejoró
a 3,49 (IC ,353-,729, p 0.470).
Conclusión. Se obtuvo cambios estadísticamente
significativos en conocimientos y actitudes y no se
encontraron diferencias estadísticamente significativas
en el cambio de prácticas. Autoayuda a cargo de
pares resulta más eficaz para prevenir el abuso de
sustancias frente a psicoeducación. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20057 |
Aparece en las colecciones: | Volumen 31 No. 2 (2013)
|