Title: | Programa educativo virtual para mejorar la prescripción antibiótica en médicos rurales |
Authors: | Ojeda Orellana, Marco Ribelino |
Keywords: | Interfaz Educacion Recursos Humanos Prescripcion Medica Antibacterianos Administracion Infecciones Frecuentes Atencion Primaria Dosificacion Medica |
Issue Date: | Apr-2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | Páginas 35-47 |
metadata.dc.source: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca |
Publisher: | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | 610.5;si2826 |
metadata.dc.type: | Article |
Abstract: | To evaluate a virtual educational program
for rural doctors in the provinces of Azuay,
Cañar, Loja and Morona Santiago to improve
knowledge and prescription of antibiotics
in pharyngitis, urinary tract infection, infectious
diarrhea and pyoderma.
METHODOLOGY
A random experimental double-blind study
was made, in which 102 rural doctors from
the provinces mentioned before attended
during the period February-October 2011.
Through the virtual platform MOODLE a course
of antibiotics based on OPS, Sandford and
from MSP was applied to 53 doctors in the
intervention group, and on another platform,
a course about “Critical analysis of pharmaceutical
promotion” was applied to 49 physicians
in the control group. They were evaluated
with a questionnaire applied before
and after the new knowledge acquired and
the quality of prescriptions before and after
the course.
RESULTS
The virtual course improved significantly, the
average score of the questionnaire was 7.5 /
10 to 8.07 / 10 (p = 0.037) in the intervention
group, as well as the score of the recipes in
all diagnoses. The relative risk of the intervention
on the presence of a bad prescription
was 0.53 (p = 0.0) and about bad questionnaire’s
grade was 0.78 (p = 0.0).
CONCLUSIONS
The virtual education program improved significantly
the knowledge and the quality of
outpatient prescriptions for pharyngitis, urinary
tract infection, infectious diarrhea and
pyoderma |
Description: | Evaluar un programa educativo virtual dirigido
a médicos rurales de las provincias del
Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja para
mejorar conocimientos y la prescripción de
antibióticos en faringitis, infección del tracto
urinario, diarrea infecciosa y piodermias.
METODOLOGÍA
Estudio experimental aleatorizado doble
ciego que contó con la participación de
102 médicos rurales de las provincias mencionadas
durante el periodo febrero - octubre
de 2011. Mediante plataforma virtual
MOODLE se aplicó un curso sobre prescripción
de antibióticos basado en las guías
OPS, Sandford y del MSP a 53 médicos del
grupo intervención y en otra plataforma
un curso sobre “Análisis crítico de promoción
farmacéutica” a 49 médicos del grupo
control. Se evaluaron mediante aplicación
de cuestionario antes y después los conocimientos
adquiridos y la calidad de recetas
antes y después del curso.
RESULTADOS
El curso virtual mejoró significativamente
la media del puntaje de cuestionarios de
7,5/10 a 8,07/10, (p= 0,037) en el grupo intervención,
así como el puntaje de las recetas
en todos los diagnósticos. El riesgo relativo
de la intervención sobre la presencia de
mala prescripción fue de 0,53 (p= 0,0) y sobre
la mala calificación en cuestionarios de
0,78 (p= 0,0).
CONCLUSIONES
El programa educativo virtual mejoró significativamente
los conocimientos y la calidad
de recetas en consulta externa para faringitis,
infección del tracto urinario, diarrea infecciosa
y piodermias. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20041 |
Appears in Collections: | Volumen 32 No. 1 (2014)
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