Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20024
Title: Sistema de gobierno en la comunidad Shuar "Wants"
Other Titles: Aujmattsatin: irutkamu “wants” itiura utsunea
Authors: Asamant Tiwi, Milton Kléver
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Pitizaca, Ángel Manuel
Keywords: Educación Bilingüe
Interculturalidad
Comunidad de Wants
Provincia de Zamora Chinchipe
Familia
Mitología
Antropología cultural
Issue Date: 11-Nov-2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 97 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIB;78
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Nekaská, nekas winia yumínrujai máketai tinia ikiuktin asán wakerajai tajaí uunt. Dr. Mgs. Ángel Manuel Ramírez Pitizakan, júu takat amuktinian nii nekamujai itiura amuktiniait tusa tíi penker enentaijai jintintrua asamatai. Aintsanak natsa uunt Kuinnumia unuíniau ainia aun, wii unuimiatkui yainkíaru asarmatai, nekáska nii ainiawai, mash nekamurin imiatrusar amuktinian yainkiaru asarmatai.
Description: 
Su historia data desde la existencia del hombre shuar en el territorio ecuatoriano,en la antigüedad fue guerrero por excelencia, practican la reducción de las cabezas (Tsantsa). Habitaron a orillas de los ríos Zamora y Bomboiza, en la provincia de Morona Santiago y Paute. El término shuar significa hombre. Hoy viven en la amazonia especialmente en las riveras del gran río de Nangaritza los habitantes se transportaban por el río a canoa, actualmente por la vía carrozable. El comercio y la industria son muy reducidos. Sobresale la fiesta de la chonta, culebra. El idioma es elshuar chichan, también hablan el castellano como lengua de relación social. Se alimentan de los productos agrícolas que ellos cultivan y animales que cazan y pescan. Las viviendas son construidas con materiales del medio, madera, vigas, cemento, zinc, otros construyen sus casas según su situación económica. El medio ambiente esta representado por el bosque, árboles maderables y orquídeas. La educación se imparte en el Centro Educativo Bilingüe “Base Sur”. La salud ancestral practican realizando curaciones con plantas medicinales y también el shamanismo. Dentro de la organización social el padre es el jefe que alimenta y educa a sus hijos, enseña valores la cosmovisión shuar. La familia esta integrada por un hombre una mujer e hijos, en la comunidad existen normas de convivencia como el respeto al estatuto, las actas de las sesiones y la familia. La extensión territorial de la comunidadWants es de 400 hectáreas, la escritura actualmente reposa en las oficinas del Batallón de Selva N° 62 Zamora. La comunidad está afiliada a la Federación shuar de Zamora Chinchipe. Dispone de servicios como: cancha deportiva, agua entubada, luz eléctrica y edificio escolar. Es evidente indicar que no se practica la justicia indígena. La comunidad se sustenta a la constitución, que dice se garantiza los derechos colectivos, la interculturalidad y el buen vivir. Los dirigentes de la comunidad Wants se proponen gestionar la legalización de sus tierras posesionadas, articulándose en la personaría jurídica y la constitución.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20024
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdfversión presentada (texto completo)1.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00