Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Paucar, Andrés | es_Es |
dc.contributor.author | Peñafiel Sayay, Elisa Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2014-07-31T15:24:41Z | - |
dc.date.available | 2014-07-31T15:24:41Z | - |
dc.date.issued | 2014-11-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019 | - |
dc.description | La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”. El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas. Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador. El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje. En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.language.iso | que | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TIB;66 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Educación Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Lengua materna | es_ES |
dc.subject | Folklore | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Desarrollo mental | es_ES |
dc.subject | Parroquia Cacha | es_Es |
dc.subject | Cantón Riobamba | es_Es |
dc.title | Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema” | es_ES |
dc.title.alternative | Fernando Daquilema yachana wasipi yachachinkapak hilaykuna illaymanta yachay | es_Es |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 131 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105709745 | es_ES |
dc.description.nativeLanguage | Kichwa | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
monografia pdf.pdf | versión presentada (texto completo) | 2.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|