Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20016
Título : La discriminación a los niños y niñas indígenas de la educación básica en el CEM del cantón Durán
Otros títulos : Durán kiti cem yachanawasipi runa kariwarmi wawakunata chikanyachishkamanta
Autor: Morocho Guamán, Nelly Susana
Valla Guacho, José Pedro
Director(es): Chagñay Orozco, Doroteo
Palabras clave : Educación Bilingüe
Interculturalidad
Maltrato infantil
Discriminación étnica
Cantón Durán
Provincia del Guayas
Deserción escolar
Centro comunitario
Fecha de publicación : 11-nov-2014
Paginación: 154 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TIB;65
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
La presente monografía recoge aspectos fundamentales para determinar si la discriminación, es un limitante para el desarrollo socioeconómico de los niños y adolescentes que habitan en el cantón Durán. La discriminación es un problema socioeducativo que puede surgir por los cambios vertiginosos de la sociedad, la migración, la disfuncionalidad de los hogares, los medios de información y comunicación, migración, la escuela alienante. En el proceso educativo participan factores como son la familia, elemento importante en el desarrollo de la personalidad, el concepto de sí mismo y el afectivo, la familia, la escuela, la comunidad, son pilares fundamentales para motivar y guiar para mantener una buena relación social, la convivencia comunitaria contribuye al desarrollo socioeconómico de los pueblos indígenas, además, su objetivo, es proteger, garantizar el cumplimiento de las normas sociales como: el respeto, la solidaridad y permitir el desarrollo psicosocial de sus miembros y apropiarse de los valores del entorno comunitario, bases para elevar su autoestima, autorrealización y valoración al otro, elementos que favorecen al niño y al adolescente a no distinguir a su compañero por su color de piel, vestimenta, lengua, costumbres y valores, discernimientos valiosos para que el joven sea aceptado y valorado por sus compañeros, maestros, familia y sociedad. El ambiente familiar, la participación de los padres en la escuela, la sociedad, sus valores, etc., ejerce mucha influencia en el desarrollo social, es decir, saber comprender, valorar y convivir con los demás, en familia y comunidad.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20016
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfversión presentada (texto completo)1.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00