Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20004
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChalán Chalán, Angel Polivio-
dc.contributor.authorCango Sarango, Ana Lucrecia-
dc.date.accessioned2014-07-31T13:11:35Z-
dc.date.available2014-07-31T13:11:35Z-
dc.date.issued2013-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20004-
dc.descriptionEn un primer momento, el corpus teórico de manera detallada desarrolla conceptos generales sobre metodología, psicología, Cosmovisión Andina, Instrumentos curriculares e Interculturalidad. Estos conceptos han sido ampliamente desarrollados por diferentes investigadores a nivel de todo el mundo. La mayoría de aquellos conceptos han sido bajados de las páginas virtuales. En un segundo momento se propone la sistematización de la metodología y las técnicas aplicadas en el Centro Educativo AmawtaHatari, centrándose fundamentalmente en las técnicas y estrategias de aprendizaje. Así como también, la metodología empleada en el ciclo de enseñanza aprendizaje vistos desde la cosmovisión andina. En un tercer momento se detalla los materiales y medios para el proceso de aprendizaje, centrándose en el uso de la mesa ritual, los rituales, los elementos energéticos y los lugares sagrados. Los mismos que permiten desarrollar los aprendizajes de los estudiantes y relacionarlos en la práctica con la convivencia dentro de sus familias. En un cuarto momento se centra en las estrategias para la implementación de la metodología del AmawtaHatari, centrándose en un análisis detenido de las estrategias didácticas, psicológicas, espirituales y culturales. Las mismas que son analizadas desde la parte occidental y la cosmovisión andina para posteriores conclusiones y el diseño de estrategias metodológicas de enseñanza de carácter integrador Finalmente se termina con un quinto momento proponiendo algunas proyecciones de esta experiencia educativa a nivel del fortalecimiento de la malla curricular y el desarrollo de las celebraciones andinas Así como también, algunas conclusiones de la metodología del Centro educativo.es_ES
dc.description.abstractKallaripika, tawkakamukunamantasurkushka, Metodología, Psicología, Cosmovisión Andina, Instrumentos Curriculares, Interculturalidad,yachaykunamantayuyaykunatamiwiñchishparikuchishka kan. Kayyachaykunakatawkamashkakrunkunapaachkatawiñachishkami kan. Kayllamkaytarurankapakka, kayyachaykuna Internet pankakunamantauraykuchishkami kan. IshkaynikipikaAmawtaHatariyachanawasipayachay-ñantamillikachishka kan. Shinallatakimapakchikunamutsushkataimashina-ruraytamutsushkatapashmillikachishka kan. Shinallatak cosmovisión andina yachaymantayachayñanmutsushkatamikay Monografía llamkaykarikuchin. Kimsanikipika, imaykunata, nipakunata, yachaypamutsurishkamantami allí rikuchishkasakirin; kayimaykunakaashtawan, challayushnu, challaykuna, ritinipakuna, ushnukunapash, allí rikuchishkasakirin. Kaynipakunamiyachakukkunawanllamkashahkakipa, munaypaktashkatarikuchishparikurin. Chuskunikipi, kayllamkayka, AmawtaHatariyachay-ñanpaimashina-ruraykunatawiñachinamantami riman, yuyarinpashmi. Ashtawan didácticas, psicológicas, espirituales, culturales imashina-ruraykunamantamiashtawanyuyarishkami kan. Kayyuyaykunakaishkaykawsaypurayuyaymantamiyuyarishka kan; runakunapayuyaymanta, chikanyuyaymantapashyuyarishkachimpapurankapakmi kan. Pichkanikipika, imashinañawpakmankayyachaykunakatikrinyuyaykunatamillikachishpamitukurin. Kayllikachishkapikaimashinakushikuyaylluta, imashinallikachishkayachaytañawpachinayuyaymantarimashpatukurin. Shinallatakimashinakayyachaywasipayachay-ñantaallichishpakatinamantayuyaytapashkarashpamitukurin.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoquees_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTIB;72-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEducación Bilingüees_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectCosmovisiónes_ES
dc.subjectCantón Saraguroes_ES
dc.subjectProvincia de Lojaes_Es
dc.titleSistematización de la metodología aplicada en el Centro de Sabiduría y Práctica Andina "AWAWTA HATARI" del Cantón Saraguroes_ES
dc.title.alternativeSaraguro Kitimanta Centro de Sabiduría y Prácticas Andinas "AWAWTA HATARI" yachana wasipa yachay ñankunata illikachiskamanta yuyaykunaes_Es
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion171 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüees_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.idautor1900279306es_ES
dc.description.nativeLanguageKichwaes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONOGRAFIA PARA EMPASTADO.pdfversión presentada (texto completo)3.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00