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Título : Sistematización de la metodología aplicada en el Centro de Sabiduría y Práctica Andina "AWAWTA HATARI" del Cantón Saraguro
Otros títulos : Saraguro Kitimanta Centro de Sabiduría y Prácticas Andinas "AWAWTA HATARI" yachana wasipa yachay ñankunata illikachiskamanta yuyaykuna
Autor: Cango Sarango, Ana Lucrecia
Director(es): Chalán Chalán, Angel Polivio
Palabras clave : Educación Bilingüe
Interculturalidad
Psicología
Cosmovisión
Cantón Saraguro
Provincia de Loja
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Paginación: 171 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TIB;72
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Kallaripika, tawkakamukunamantasurkushka, Metodología, Psicología, Cosmovisión Andina, Instrumentos Curriculares, Interculturalidad,yachaykunamantayuyaykunatamiwiñchishparikuchishka kan. Kayyachaykunakatawkamashkakrunkunapaachkatawiñachishkami kan. Kayllamkaytarurankapakka, kayyachaykuna Internet pankakunamantauraykuchishkami kan. IshkaynikipikaAmawtaHatariyachanawasipayachay-ñantamillikachishka kan. Shinallatakimapakchikunamutsushkataimashina-ruraytamutsushkatapashmillikachishka kan. Shinallatak cosmovisión andina yachaymantayachayñanmutsushkatamikay Monografía llamkaykarikuchin. Kimsanikipika, imaykunata, nipakunata, yachaypamutsurishkamantami allí rikuchishkasakirin; kayimaykunakaashtawan, challayushnu, challaykuna, ritinipakuna, ushnukunapash, allí rikuchishkasakirin. Kaynipakunamiyachakukkunawanllamkashahkakipa, munaypaktashkatarikuchishparikurin. Chuskunikipi, kayllamkayka, AmawtaHatariyachay-ñanpaimashina-ruraykunatawiñachinamantami riman, yuyarinpashmi. Ashtawan didácticas, psicológicas, espirituales, culturales imashina-ruraykunamantamiashtawanyuyarishkami kan. Kayyuyaykunakaishkaykawsaypurayuyaymantamiyuyarishka kan; runakunapayuyaymanta, chikanyuyaymantapashyuyarishkachimpapurankapakmi kan. Pichkanikipika, imashinañawpakmankayyachaykunakatikrinyuyaykunatamillikachishpamitukurin. Kayllikachishkapikaimashinakushikuyaylluta, imashinallikachishkayachaytañawpachinayuyaymantarimashpatukurin. Shinallatakimashinakayyachaywasipayachay-ñantaallichishpakatinamantayuyaytapashkarashpamitukurin.
Resumen : 
En un primer momento, el corpus teórico de manera detallada desarrolla conceptos generales sobre metodología, psicología, Cosmovisión Andina, Instrumentos curriculares e Interculturalidad. Estos conceptos han sido ampliamente desarrollados por diferentes investigadores a nivel de todo el mundo. La mayoría de aquellos conceptos han sido bajados de las páginas virtuales. En un segundo momento se propone la sistematización de la metodología y las técnicas aplicadas en el Centro Educativo AmawtaHatari, centrándose fundamentalmente en las técnicas y estrategias de aprendizaje. Así como también, la metodología empleada en el ciclo de enseñanza aprendizaje vistos desde la cosmovisión andina. En un tercer momento se detalla los materiales y medios para el proceso de aprendizaje, centrándose en el uso de la mesa ritual, los rituales, los elementos energéticos y los lugares sagrados. Los mismos que permiten desarrollar los aprendizajes de los estudiantes y relacionarlos en la práctica con la convivencia dentro de sus familias. En un cuarto momento se centra en las estrategias para la implementación de la metodología del AmawtaHatari, centrándose en un análisis detenido de las estrategias didácticas, psicológicas, espirituales y culturales. Las mismas que son analizadas desde la parte occidental y la cosmovisión andina para posteriores conclusiones y el diseño de estrategias metodológicas de enseñanza de carácter integrador Finalmente se termina con un quinto momento proponiendo algunas proyecciones de esta experiencia educativa a nivel del fortalecimiento de la malla curricular y el desarrollo de las celebraciones andinas Así como también, algunas conclusiones de la metodología del Centro educativo.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20004
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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