Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19577
Title: Valoración de la postura en las niñas de la Escuela Fiscal España; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca 2010
Authors: Bustos Ortíz, Santiago
Ochoa Jara, Adrián
Patiño Cabrera, Israel Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Zhindón Galán, Martha Dalila
Keywords: TERAPIA FÍSICA (ESPECIALIDAD)
POSTURA
VALORES DE REFERENCIA
NIÑO-FEMENINO
INSTITUCIONES ACADEMICAS-SECTOR PUBLICO
PROGRAMA DE INTERVENCION EDUCATIVA
EDUCACION EN SALUD
CUENCA-ECUADOR
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 1 CD-ROM
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEC
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Objetivo: Realizar la valoración postural en las niñas de la Escuela Fiscal España , para contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, en el período lectivo 2009 2010. Metodología: Se realizó un estudio de tipo intervención acción participativa en 688 niñas de la Escuela Fiscal ¨España¨ para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los diferentes procesos relacionados con la salud postural de las participantes. Los datos fueron obtenidos de las evaluaciones posturales realizadas por los investigadores. Resultados: El 57,12% de niñas no presentan ningún tipo de alteración. El 42,88% de niñas tiene una alteración postural, de las cuales el 97,62% es de causa adquirida y el 2,38% presenta una alteración postural de tipo congénito. Las principales alteraciones encontradas son las que afectan a la columna vertebral, con un total de 143 casos que corresponde al 20,78%, de los cuales 126 obedecen a escoliosis, 8 a hiperlordosis, 8 a hipercifosis y 1 a dorso plano; se detectaron 130 casos de alteraciones de hombros correspondientes al 18,89% de los cuales 99 casos pertenecen a hombro caído derecho, 23 a hombro caído izquierdo y 8 a antepulsión de hombros. Así mismo 99 casos de escapula izquierda más alta y 23 de escápula derecha más alta. 9 casos correspondientes a alteraciones de cuello que corresponden al 1,31%. Y otras alteraciones con porcentajes menores, donde se incluye, rodillas con el 0,58%, pelvis con el 1,16% y 1 caso de pie de pie plano que corresponde al 0,15%. En los resultados de los PRE CAPs, un 60,76% de las alumnas desconocía aspectos básicos sobre la columna vertebral, sus funciones y sus alteraciones más frecuentes, así mismo se percibió la errónea aplicación de la mecánica corporal al momento de sentarse, pararse, caminar, cargar pesos. Luego de la intervención educativa, los POST CAPs arrojaron un resultado favorable del 97,82%, recibiendo las alumnas una calificación de excelente. Conclusiones: La proporción de casos expuestos en este proyecto coincide y se suma a una preocupante alza en el número de casos de alteraciones posturales. AU
metadata.dc.description.degree: 
Licenciatura en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19577
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00