Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1830
Title: La práctica pedagógica-didáctica y su incidencia en la disposición para la composición de textos en sus dos dimensiones: funcional y estructural, desde la perspectiva del aprendizaje significativo
Authors: Pérez Portilla, Silvia Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Chacón Quizhpe, Humberto
Keywords: Pedagogia
Didactica
Aprendizaje Significativo
Motivacion
Textos
Destrezas
Issue Date: 2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 164 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;65
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Con la presente tesis, se da a conocer la relación que existe entre la disposición de los estudiantes para escribir un texto, en sus dos dimensiones: funcional y estructural y, la práctica docente, desde el enfoque del aprendizaje significativo. El objetivo principal de esta investigación fue: determinar los factores de orden pedagógico-didáctico que predisponen adecuadamente a los alumnos y alumnas del Quinto año de Educación General Básica para el desarrollo de las destrezas específicas de la composición de textos. Para lograrlo, se llevó a cabo el siguiente proceso metodológico de investigación en dos escuelas de la ciudad de Cuenca: observaciones directas y estructuradas, el análisis de las planificaciones didácticas y la aplicación de cuestionarios pedagógicos-encuestas a los discentes y maestras. Los resultados fueron los siguientes: las docentes que consideraban los conocimientos previos, intereses, y destrezas de escritura de sus estudiantes, organizaban los contenidos para que tengan significatividad lógica, daban las explicaciones necesarias y, empleaban materiales didácticos diversos y apropiados, permitían que la mayoría de niños y niñas aprendan a componer sus textos significativamente. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que: la disposición hacia la composición de textos fue Alta, debido a que las maestras consideraron en sus planificaciones y durante el desarrollo de las clases, los fundamentos del aprendizaje significativo y las dimensiones de la composición de textos: funcional y estructural.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1830
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
teb65.pdf1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00