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Título : Percepciones de los padres sobre la depresión infantil
Autor: Gutiérrez Vázquez, Jorge Romeo
Director(es): Rojas Reyes, Rosendo Iván
Palabras clave : Intervencion Psicosocial Familiar
Depresion Infantil
Estructura Familiar
Persepcion
Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar
Fecha de publicación : 2009
Paginación: CD
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4-354
Tipo: masterThesis
Resumen : 
En nuestro país la depresión alcanza una prevalencia preocupante; el Ministerio de Salud reporta que está bastante adelantada, con al menos doce años, con respecto a lo esperado por la OMS para el año 2020. Los estudios realizados hasta la actualidad no logran visualizar adecuadamente a esta enfermedad; más aún, investigaciones sobre la depresión infantil son escasas y todas tienen un enfoque médico, biológico o psicológico los mismos que dan poca importancia a factores o condicionantes culturales, antropológicos, sociológicos y políticos, por esto nuestro objetivo fue describir y conocer cuales son las percepciones que los padres o apoderados tienen sobre los niños que padecen este trastorno. El enfoque utilizado fue cualitativo basado en un diseño epidemiológico descriptivo de caso psicosocial; el muestreo se realizó como unidad de análisis que, al inicio de la investigación fueron dos niños, pero por la necesidad de saturar la información para análisis, se incorporaron dos niños y sus familiares, se respetó el equilibrio de genero; por tanto, participaron dos niños y dos niñas cuyas edades están entre seis y doce años, los niños acudieron acompañados de sus padres y apoderados a consulta externa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Homero Castanier. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas cualitativas tipo estudio de casos, entrevistas a profundidad y mapeo estructural de las familias, las mismas que se realizaron en varias visitas a sus domicilios; para ésta recolección se usaron guías y protocolos previamente validados; la información fue analizada con metodología cualitativa. Los resultados confirmaron que la enfermedad se mantiene poco conocida y genera distintas percepciones en los familiares, entendidas como actitudes, comportamientos, ideas y sentimientos. Estas percepciones influyen negativamente los diagnósticos, la situación de los niños deprimidos y los reportes a los organismos de salud.
Grado Académico: 
Magíster en Intervención Psicosocial Familiar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17023
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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