Educación Bilingüe Interculturalidad Aprendizaje Comunidad Sarayacu Técnicas de comunicación Provincia de Pastaza
Fecha de publicación :
11-nov-2008
Paginación:
101 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TIB;34
Tipo:
bachelorThesis
Resumen :
Para el pueblo indígena kichwa de Sarayaku antiguamente no era funcional saber leer y escribir pues no era una práctica social, pero con el tiempo hemos visto en la comunidad la importancia de saber leer y escribir. En las páginas de esta tesis he recopilado primero a nivel general las teorías de aprendizaje y los problemas de aprendizaje en la educación y sus causas. También los factores educativos que intervienen en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Con este contexto se han revisado las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura y sus causas en los niños/as de Sarayaku. Luego se ha analizado de forma concreta el contexto de la escuela comunitaria "Rio Bobonaza" de Shiwacocha con una guía de observación. La guía de observación ha permitido conocer los principales problemas que presentan algunos niños/as de Sarayaku, las acciones que realizan los maestros y algunas causas que generan dificultades a la hora de aprender a leer y escribir
Grado Académico:
Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00