Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15312
Título : Elaboración de técnicas grupales comunitarios para mejorar la pedagogía del centro educativo comunitario Kali-Kali
Autor: Gualinga Nango, Ángel Albaro
Director(es): García Parejo, Silvia
Palabras clave : Educación Bilingüe
Interculturalidad
Educación Intercultural
Comunidad Sarayacu
Provincia de Pastaza
Didáctica
Fecha de publicación : 11-nov-2008
Paginación: 104 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TIB;31
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
He basado esta investigación en la experiencia vivida como profesor, junto con otro compañero, en un centro educativo de la comunidad indígena de Sarayaku. Para mi, el cómo introducir las técnicas grupales comunitarias en el proceso de enseñanza aprendizaje adquiere especial importancia. En concreto, esta tesis enfatiza el uso de las técnicas grupales y aborda la utilidad de las que ya se aplican en Sarayaku: las asambleas, las reuniones, contar sueños y la toma de wayusa entre otras. La comunicación es la forma más efectiva en la que los seres humanos se interrelacionan. En el caso de nuestra comunidad, adquiere especial relevancia porque se trata de una forma de valorizar nuestra cultura y a la vez de ir aprendiendo. Para nosotros es muy importante que los/as niños/as se interrelacionen con los mayores más sabios de su pueblo porque así aprenden de una forma más práctica. Para la elección de las técnicas grupales más adecuadas a nuestro contexto es necesario conocer algunos aspectos tales como, los objetivos que se persiguen, la madurez, el tamaño del grupo, el ambiente físico, las características de los miembros y la capacidad del docente, entre otros. Además todo ello debe trabajarse desde la propia cosmovisión indígena y su filosofía, que se basa en 3 ejes: el "sumak kawsay" (buen vivir), la "sumak allpa" (tierra sin mal) y "sacha runa yachay"(conocimiento ancestral). Es en todos estos espacios donde se fortalecen los valores del respeto, la cooperación y la solidaridad, para así ir trabajando con las emociones (la timidez, la vergüenza, etc.). Con todo ello, se pretende fomentar desde la infancia de los/as niños/as un papel de liderazgo competitivo que permita en un futuro un mejor desarrollo de la comunidad siempre de acuerdo a nuestro propio contexto
Grado Académico: 
Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/15312
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis digital.pdfversión presentada (texto completo)65.81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00