Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1034
Título : Análisis de la desigualdad económica y la incidencia del nivel de educación en el coeficiente de Gini. Caso empírico Ecuador, años 2003 y 2010
Autor: González Pesántes, César Javier
Idrovo Idrovo, Esteban Miguel
Director(es): Vásquez Montesinos, Marcelo
Palabras clave : Analisis Economico
Pobreza
Educacion
Coeficiente De Gini
Curva De Lorenz
Cuenca
Ambato
Fecha de publicación : 2012
Paginación: 123 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TECO;730
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
Desde la antigüedad el ser humano ha buscado adquirir toda clase de conocimientos, ha investigado, ha buscado respuestas, en general, se ha desarrollado. Pero este afán desmesurado por buscar mejores condiciones y acumulación de bienes para satisfacer sus necesidades ha ido creando una brecha entre los poseedores y los desposeídos, brecha que permanece lacerante en las sociedades creando pobreza y miseria. Pero no se puede ser dueño de los conocimientos ni acaparar las habilidades. Cada vez es más aceptado que desarrollar las habilidades cognoscitivas, abre un camino para cubrir las demandas básicas del ser humano y obtener los máximos beneficios. La educación es entonces la clave del crecimiento de una región, tener instrucción básica permite mantener relaciones interpersonales con los demás individuos, sin mencionar que adquirir conocimientos científicos y técnicos en la mayoría de individuos puede llegar a dinamizar el desarrollo de un país. Sin embargo, Ecuador, aun cuando estos ideales desarrollistas bien fundamentados tenían efectos positivos en otros países, en tres cuartos de siglo se mantuvo en el intento frustrante de competir con el exterior y vender todo lo que más se pueda. Lo social estuvo por mucho tiempo totalmente descuidado, la pobreza se estaba convirtiendo en una característica básica de nuestra sociedad. En los primeros años del siglo XXI se regresa la mirada al tema educación, no solo por el Estado, sino también por todos los individuos ávidos de mejores días, y la relación ingreso-educación se convierte no sólo en un discurso en tiempos de campaña electoral, si no en una doctrina que se asienta en el núcleo de cada familia ecuatoriana. Estudiar la desigualdad, sin duda, podría tomarnos años, pero trataremos de acercarnos a probar que la educación de calidad mejora ingresos, los cuales reducen las brechas entre ricos y pobres.
Grado Academico: 
Economista
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1034
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
teco730.pdf1.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00