UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   1  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   RESUMEN El aprendizaje es un proceso personal e involucra un cambio de conocimientos, conductas y experiencias. No se puede considerar que el aprendizaje es un mero recuerdo de hechos, principios o procedimientos correctos, sino más bien involucra la creatividad, el análisis, la síntesis, todos ellos para resolver problemas relacionados con un contexto. Aprender es por lo tanto una actividad tanto social como individual. Por esto, es que en esta investigación se averiguó los diferentes métodos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que conocen y aplican los alumnos en sus estudios y su relación con el aprendizaje adquirido en la materia de Física. Por lo tanto se caracterizarán los diferentes métodos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que se manejan en las distintas instituciones que tienen la Física como materia de pensum de estudio con un mínimo de 4 horas semanales, en el primer año de bachillerato y de esta forma proponer ciertas recomendaciones sobre los posibles inconvenientes que se presenten por parte de los estudiantes de estas entidades educativas. Palabras Claves Aprendizaje, Métodos y Técnicas de Estudi, Estrategias de Aprendizaj, Deductivo, Inductivo, Inducir, Analizar, Inferencia Inductiva, Estimulo Condicionado UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   2  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   ÍNDICE PRIMERA UNIDAD ........................................................... 11 MÉTODOS DE ESTUDIO Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ............................................................... 12 1.1 Métodos de Estudio .............................................. 12 1.2 El Estudio .............................................................. 22 1.3 Que Significa Analizar .......................................... 23 1.4 El Aprendizaje ....................................................... 24 1.5 Teorías de aprendizaje ......................................... 27 SEGUNDA UNIDAD .......................................................... 38 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ............................................................... 39 2.1 Técnicas de Estudio ............................................. 39 2.2 ¿Cómo preparar un examen? ............................... 57 2.3 Reglas Nemotécnicas ........................................... 61 2.4 Atención - Concentración ...................................... 62 2.5 Organización y Planificación ................................. 64 2.6 Técnicas para desarrollar la memoria ................... 67 2.7 Realizar un trabajo por escrito .............................. 69 2.8 Técnicas de Relajación ......................................... 70 TERCERA UNIDAD .......................................................... 73 INVESTIGACIÓN DE CAMPO ....................................... 74 3.1 La Investigación ..................................................... 74 3.2 Objetivos del Trabajo ............................................. 75 3.3 Selección de la Muestra ......................................... 76 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   3  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   3.4 Realización el Trabajo ............................................ 77 3.5 Aprovechamiento de los Estudiantes .................... 84 3.6 Tabulación de los Datos ......................................... 85 3.7 Interpretación de los Gráficos y Cuadros Estadísticos .................................................................. 85 PARTE FINAL ................................................................. 125 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............... 125 BIBLIOGRAFÍA ............................................................. 127 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   4  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo DIRECTORA: Mts. Neli N. Gonzales CUENCA - ECUADOR 2010 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   5  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Los contenidos expuestos en la presente Tesis son de exclusiva responsabilidad del autor _________________________ Firma UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   6  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   DEDICATORIA A mi Dios porque fue él quien me brindó la sabiduría y la virtud de aceptar mis errores y mis aciertos, a mis padres Wilson y Ma. Elena por el esfuerzo diario que me supieron brindar desde mi hogar, forjando así en mí las fuerzas para salir adelante y poder cumplir la meta tan importante como es la culminación de mis estudios, a mi novia Ale por el apoyo incondicional que recibí de su parte, porque en esos momentos difíciles fue ella quien me dio ese empujoncito que siempre me hacía falta y convirtiéndose así en el motivo de todas mis metas. DJCB UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   7  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   AGRADECIMIENTO Agradezco en especial a la Mts. Neli Gonzales por el apoyo y la ayuda brindada para la realización de esta investigación, porque sin ella no hubiese sido posible la elaboración de este trabajo. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   8  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   INTRODUCCIÓN El aprendizaje es un proceso personal e involucra un cambio de conocimientos, conductas y experiencias. No se puede considerar que el aprendizaje es un mero recuerdo de hechos, principios o procedimientos correctos, sino más bien involucra la creatividad, el análisis, la síntesis, todos ellos para resolver problemas relacionados con un contexto. Aprender es por lo tanto una actividad tanto social como individual. Distintas investigaciones sobre el aprendizaje de conocimientos científicos revelan que es un proceso activo en el que los estudiantes construyen y reconstruyen su propio conocimiento a la luz de sus experiencias (Hodson, 1994). Así pues, las actividades que facilitan en los alumnos la realización de sus propias investigaciones o indagaciones ayudan a desarrollar la comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y su reflexión sobre el propio aprendizaje personal (Novak, 1990). En la Pedagogía actual cada vez se da más importancia a la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, es necesario que los estudiantes conozcan los diferentes métodos y técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje para que se beneficien aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años de la UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   9  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   escolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender". La economía mundial experimenta una acelerada transformación por efectos de la globalización, el progreso técnico y los cambios en la organización de las empresas de todo tipo, hablándose actualmente de "sociedad de la información", "economía basada en conocimientos", "producción intensiva en aprendizaje". El mundo laboral y profesional, a su vez, requiere de una población activa con mayores y nuevas destrezas, Estas destrezas se refieren a la buena comunicación, a la capacidad para aprender en forma independiente, al trabajo en equipo, a la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes y a la navegación en los conocimientos: saber dónde conseguir la información y cómo procesarla (Bates, 2000). Sin embargo, frente a estas circunstancias, es necesario saber, cómo se está afrontando estas exigencias en las instituciones educativas, y por tanto es necesario saber si se están brindando a los alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse, de tal forma que se refleje en la capacidad de solucionar problemas y de aprender a aprender, en el área de la Física, es decir: ¿Conocen y utilizan los estudiantes, los métodos y las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje encaminadas a enfrentar problemas, resolverlos y construir su propio aprendizaje? UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   10  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Por todo lo expuesto anteriormente, es necesario realizar una investigación sobre los diferentes métodos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que los alumnos conocen y/o manejan en el área de la Física y su repercusión aprendizaje de la misma. Esta investigación tendrá su relevancia, ya que no se tiene un conocimiento a nivel de la ciudad, sobre los diferentes métodos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que los alumnos conocen y/o manejan en el área de la Física. Por lo tanto se caracterizarán los diferentes métodos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que se manejan en las distintas instituciones que tienen la Física como materia de pensum de estudio con un mínimo de 4 horas semanales, en el primer año de bachillerato y de esta forma proponer ciertas recomendaciones sobre los posibles inconvenientes que se presenten por parte de los estudiantes de estas entidades educativas. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   11  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   PRIMERA UNIDAD MÉTODOS DE ESTUDIO Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE 1.1 Métodos de Estudio 1.2 Método Deductivo 1.3 Método Inductivo 1.4 Método Analógico Comparativo 1.5 Método Pasivo 1.6 Método Activo 1.7 Método Analítico 1.8 Método Heurístico 1.8.1 El Método Heurístico Orientado a la Física 1.9 El Estudio 1.10 Que Significa Analizar 1.11 El Aprendizaje 1.12 Pavlov y el Condicionamiento Clásico 1.13 Thorndike y el Condicionamiento Instrumental u Operante 1.14 Piaget 1.15 El Aprendizaje Verbal Significativo de Ausubel 1.16 Teoría de Vigotsky: ¨Zona de Desarrollo Próximo¨ 1.17 Teoría de Bruner: ¨Aprendizaje por Descubrimiento¨ 1.18 Aprendizaje Social o por Imitación de Bandura UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   12  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   MÉTODOS DE ESTUDIO Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1.1 Métodos de Estudio El índice del fracaso estudiantil en las aulas es un problema muy grande al cual deben enfrentar todos los docentes y más aún en las áreas técnicas. En la mayoría de los casos el principal factor para que eso se produzca es la carencia de hábitos y técnicas de estudio. Sabemos que estudiar es ejercitar nuestra mente de forma voluntaria para comprender, indagar o aprender algo y para la ejecución perfecta de un ejercicio se requiere de un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas, por esto si aplicamos un buen método de estudio una disciplina de horarios y de estrategias tendremos como resultado un aprendizaje más significativo y duradero. Hoy en día el avance de la ciencia y por ende del conocimiento es muy rápido es por eso que todos debemos aprender a estudiar y más ahora que gracias al avance tecnológico nos ha brindado las herramientas necesarias y mejoradas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo por mucho más tiempo y con mayor rapidez. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   13  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   La acción de estudiar es algo muy complicado de decidir de qué se trata, es por esto que se dice que estudiar por un lado es un trabajo profesional y por otro es un arte. Es un trabajo profesional porque ya sea por parte del docente y por parte del alumno se requiere conocer los procesos complicados del aprendizaje. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio absoluto de una serie de habilidades, destrezas y técnicas que se aprenden y perfeccionan con el ejercicio continuo y persistente. 1.1.1 Método Deductivo Este tipo de razonamiento llevará: ¾ De lo general a lo particular. ¾ De lo complejo a lo simple. A pesar de que el razonamiento deductivo es una muy buena herramienta del conocimiento, si el progreso de la ciencia se diera sólo en función de él, éste seria muy pequeño. Esto es porque nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria. 1.1.2 Método Inductivo Esta manera de razonar llevará: UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   14  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   ¾ De lo particular a lo general. ¾ De una pieza a un todo. Inducir es ir más allá de lo que se ve a simple vista. La generalización de los sucesos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas como la física, la química y la biología se basan en principio en la observación de un fenómeno que es un caso particular y luego de eso se efectúan investigaciones y experimentos que conduzcan a los científicos a la generalización. Se debe dejar en claro que la deducción y la inducción no son formas de razonamiento, ambas son formas de inferencia. El proceso de inferencia inductiva consiste en poner a la vista la manera de cómo los hechos particulares están conectados a un todo que son las leyes. Por otro lado, la inferencia deductiva deja ver cómo un principio general una ley, descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo. Ambas formas de inferencia logran el mismo propósito aun cuando el punto de partida sea diferente. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   15  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Cuando se hace uso simultáneamente los métodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solución de un problema científico se dice que se esta empleando el método inductivo-deductivo, cuyas reglas básicas de operación son: i. Observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí. ii. Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador común las leyes o principios, que los asocian a todos. iii. Tomando como punto de partida este denominador común por inducción, generar un conjunto de hipótesis referidas a los fenómenos diferentes, de los que se partió inicialmente. iv. Una vez planteadas las hipótesis, concluir sus consecuencias con respecto a los fenómenos considerados. v. Hacer investigaciones teóricas o experimentales para observar si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por los hechos. 1.1.3 Método Analógico Comparativo UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   16  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Este método se aplica cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. 1.1.4 Método Pasivo A éste método se le denomina de este modo cuando predomina la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrados por el maestro. A través de: ¾ Dictados. ¾ Lecciones marcadas en el libro de texto, que son después reproducidas de memoria ¾ Preguntas y respuestas con obligación de aprenderlas de memoria. ¾ Exposición dogmática. 1.1.5 Método Activo Este método se trata de cuando en el desarrollo de la clase la participación del alumno es primordial. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un mero enseñante. 1.1.6 Método Analítico UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   17  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Este método consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho particular. Es necesario comprender la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender su conocimiento y establecer nuevas teorías. 1.1.7 Método Heurístico Este método fue elaborado por el húngaro G. Polya para conducir la resolución de problemas, demostración de teoremas y otros similares. Plantea un nuevo concepto de enseñanza de las ciencias exactas, el docente pasa a convertirse en un asesor, orientador, animador y la carga del proceso de enseñanza de aprendizaje recae sobre el propio estudiante, a quien hay que adiestrar y convertir en maestro de sí mismo. De esta manera se trata de que los estudiantes se pongan en contacto son el objeto de estudio; utilicen la experiencia en vez de la suposición; la razón más que la imaginación la expresión oportuna y justa en lugar del silencio, la reticencia, las medias palabras o la palabrería insustancial. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   18  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   1.1.7.1 El Método Heurístico Orientado a la Física El método heurístico básicamente esta comprendido por cuatro pasos 1. Entender el problema En la Física, este paso consistiría en hacernos la pregunta ¿De qué se trata el problema?, el estudiante no se deberá fijar en los aspectos superficiales, es decir; si el problema es de lanzamiento de una pelota de beisbol o si se trata de poleas, sino tratar de conocer el principio fundamental del problema; como decidir si el problema es uno de energía, de movimiento parabólico, de un MRU, caída libre, etc. 2. Imaginar un plan Antes de empezar a escribir formulas o ecuaciones, el estudiante deberá hacerse la pregunta ¿Que me están pidiendo encontrar?, e imaginar un plan para poder resolver el problema, se ayudará principalmente de un dibujo o bosquejo de la situación siendo muy detallado todos los aspectos. 3. Ejecutar el plan UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   19  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   En este paso el estudiante deberá responder a las preguntas ¿Qué información tengo que utilizar? ¿Cuales son los principios que tengo que utilizar? ¿Cómo puedo aplicar la información que tengo para resolver este problema? y ¿Que sé, acerca de situaciones similares?, y de esta manera llevar a cabo nuestro plan. 4. Verificar la solución obtenida El estudiante deberá responderse la pregunta, ¿Mi solución tiene sentido físico?, la respuesta obtenida deberá responder a la situación física estudiada y ser coherente con la naturaleza de las cosas. La actitud del estudiante durante la clase es muy importante y para que el estudiante tenga una buena participación en clase deberá tener en cuenta lo siguiente. Antes de cada clase: a) Mirar en el temario la materia que será cubierta. Prepararla hojeando brevemente (por encima) los capítulos del libro que se refieren a dicha materia. Esta “toma de contacto” mejorará la capacidad para seguir la clase, ya que se estará familiarizando con la nueva terminología, que por lo menos ayudará en algo. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   20  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   b) Leer el sumario del capítulo en cuestión y las cabeceras y títulos de las secciones. Intentar hacer preguntas sobre algunos temas que serán tratados. c) Fijarse en los dibujos y las figuras del texto. Intentar ver qué principios están ilustrando. d) Anotar las palabras nuevas, unidades nuevas, y leyes generales. e) No hace falta subrayar ni resaltar el texto, ya que aún no se sabe lo que será enfatizado por el profesor. f) Justo antes de comenzar la clase, hojear los apuntes de la clase anterior. Esto preparará al estudiante para escuchar la nueva clase e integrarla como parte de un curso, y le ayudará a relacionar y enlazar los temas y conceptos. Durante la clase: Ser puntual y quedarse hasta el final. A menudo los profesores dan claves útiles al principio y al final de la clase. Desgraciadamente, en esos momentos mucha gente no está atendiendo. a) Procurar tomar buenos apuntes. Es muy útil usar abreviaturas (siempre las mismas, para no hacerse problema), y no perder mucho tiempo en copiarlo todo al pie de la letra. Ser esquemático. Dejar márgenes amplios para poder hacer anotaciones más tarde. b) Cuando se copia dibujos o figuras, es preferible que sean completos y correctos a que sean artísticos. No sólo UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   21  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   hay que copiar lo que está en la pizarra, sino que hay que ir anotando las aclaraciones que el profesor hace sobre la figura, y que luego serán imprescindibles para entenderla. c) Si hay retraso en la toma de apuntes, es conveniente dejar un espacio en blanco y continúa. Después se tendrá tiempo de completar las lagunas con la ayuda de otros compañeros o del libro. d) Preguntar en alta voz. Es importante para los profesores ya que así, ellos saben cómo va la clase, si se está entendiendo los conceptos, o cuáles presentan más dificultad para los alumnos. A veces, el profesor no explica todos los pasos que está siguiendo, se salta alguno, o se equivoca cuando escribe en la pizarra. Después de la clase a) Inmediatamente después de la clase o tan pronto como sea posible, revisar y completar los apuntes. No hace falta pasarlos a limpio. Mejor que eso, hay que identificar los conceptos importantes y las relaciones entre ellos. Hacer un breve esquema de lo visto en clase. Completar con el o los libros de referencia. Y se obtendrá apuntes completos para estudiar. (El esfuerzo que hay que hacer para lavar un plato sucio justo después de comer es mucho menor que si se deja sucio por un tiempo. Si la comida se seca, se pasa de un enjuague suave a tener que frotar un buen rato. Lo mismo ocurre con los apuntes que se guardan sin mirar en la carpeta. A la hora del examen costará mucho más entenderlos y estudiarlos, con lo cual el UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   22  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   tiempo de estudio será mayor y los resultados, no muy alagadores.) b) Al revisar los apuntes de clase, algunas dudas y preguntas surgirán. Anotarlas, y primero intentar resolverlas uno mismo, con la ayuda de libros o consultando con otros compañeros. Si la duda persiste, consultar con el profesor. 1.2 El Estudio El estudio es el proceso que realiza el estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto. En otras palabras es el camino que toma el estudiante para aprender nuevas cosas. Thomas y Rohwer distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función de los propósitos y del contexto. Por lo tanto no es lo mismo aprender qué estudiar. Aprender es el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, visitando un museo o leyendo un libro pero también podemos aprender en los maternales, en las escuelas, en los colegios, en las universidades o en cualquier institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   23  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   El estudio: ¾ Es una actividad individual. Cada uno aprende por si mismo nadie le da aprendiendo a nadie. ¾ Es un proceso consiente y intencionado. Por lo tanto se requiere de dedicación y esfuerzo. ¾ Estudiar implica conectarse con un contenido. Se trata de la adquisición de conceptos, hechos, procedimientos, etc. ¾ Estudiar depende del contexto. Quiere decir que la incidencia o la certeza de una estrategia o de un proceso difieren en la medida de que existan variaciones en las condiciones de la tareas de aprendizaje. Por ejemplo, nosotros no estudiamos de la misma manera para un examen final o parcial que para una prueba o una presentación oral. ¾ Estudiar es un proceso orientado hacia metas, es decir que cuando se estudia se hace en función de unos objetivos o metas pre-establecidos que se pretende alcanzar en un determinado tiempo. 1.3 Que Significa Analizar Analizar significa desarticular, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre si y con el todo. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   24  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   La importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El todo puede ser de diferente índole. 1.4 El Aprendizaje El aprendizaje es el cambio en la capacidad o disposición humana, el cual no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual lo que permite concluir que se logra solo a través del aprendizaje. Puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresión "relativamente permanente", esta definición, semejante a la de Kimble, elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, también se excluyen como causas los factores madurativos". (Definición dada por Roger M. Tarpy en su libro "Principios Básicos del Aprendizaje"). UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   25  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Tipos de Aprendizaje Según la teoría del aprendizaje de Gagné: ¾ Aprendizaje de señales. Puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos. ¾ Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante. ¾ Encadenamiento motor. ¾ Asociación verbal (E:R: en el área verbal). ¾ Discriminaciones múltiples. ¾ Aprendizaje de conceptos. ¾ Aprendizaje de principios. ¾ Resolución de problemas. Leyes del Aprendizaje 1. Ley de la preparación Cuando una predisposición a una acción es activada mediante ajustes previos, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de esa predisposición a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento, molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   26  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el atleta que se prepara para cruzar la pista. 2. Ley del ejercicio Los vínculos se fortalecen mediante la practica (ley del uso) y se debilitan u olvida cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). 3. Ley del efecto Que un vínculo se fortalezca o debilite depende de las consecuencias que este conlleve. Un vínculo se fortalece si va acompañado de un estado satisfactorio en la persona o estímulos agradables, o si no, se debilita. Las recompensas promueven el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta o actitud que llevó a ellos. Estas tres leyes primordiales tienen cinco leyes suplementarias, que Thorndike consideró menos importantes. No están relacionadas claramente con las tres principales: I. Respuesta múltiple: Si el organismo no fuera capaz de ensayar respuestas diferentes, descubriría la solución correcta y no aprendería. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   27  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   II. Disposición o actitud: El aprendizaje está guiado por disposiciones duraderas (cultura) o momentáneas. Tales disposiciones no sólo determinan qué hará la persona, sino también que es lo que dará satisfacción o fastidio. Por ejemplo, lo que socialmente es una recompensa, el sujeto puede entenderla como molestia o castigo. No ha todos los sujetos la misma recompensa les parecerá satisfactoria. III. Predominancia de elementos: El sujeto que aprende es capaz de reaccionar selectivamente a elementos sobresalientes del problema. Esto hace posible el aprendizaje analítico y por comprensión. IV. Respuesta por analogía: Ante un estímulo nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía ante un estímulo semejante previo. El sujeto es capaz de comparar situaciones para poder reaccionar de la misma manera que lo hizo ante una situación similar. V. Desplazamiento asociativo: Si una respuesta puede mantenerse intacta a través de una serie de cambios en la situación estimulante, finalmente podrá producirse ante una situación totalmente nueva. Thorndike, 1.5 Teorías de aprendizaje UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   28  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   1.5.1 Pavlov y el Condicionamiento Clásico Durante sus estudios sobre las leyes que regulaban la digestión, observó que sus animales realizaban numerosas respuestas reflejadas cuando se les ponía la comida en la boca. Concluyó entonces que sus animales habían aprendido una conducta nueva porque en sus primeras exposiciones a la comida no mostraban esas respuestas y las llamo reflejos condicionados. Un reflejo incondicionado consta de dos elementos: un estímulo incondicionado (EI) como era la comida, que provocaba involuntariamente la respuesta incondicionada (RI), la salivación. Se forma un nuevo reflejo llamado condicionado cuando un estímulo ambiental neutro aparece junto al estímulo incondicionado. Con la repetición, nos encontramos con que el estímulo neutro, que puede ser la simple visión del alimento, se convierte en estímulo condicionado (EC), siendo capaz de provocar la respuesta aprendida o respuesta condicionada (RC). La respuesta condicionada, en este caso salivar ante la visión del alimento, se intensifica al aumentar el número de emparejamiento entre el estímulo condicionado y el incondicionado. Según Pavlov, cualquier estímulo neutro emparejado con un estímulo incondicionado, podía mediante el UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   29  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   condicionamiento, adquirir la capacidad de provocar una respuesta. La demostración clásica del proceso de condicionamiento, era la implantación de un tubo o fístula en las glándulas salivares del perro para recoger su saliva. Luego, presentaba el estímulo condicionado que era el sonido de un metrónomo e inmediatamente después presentaba el estímulo incondicionado que era el alimento en polvo en la boca del perro. Durante la primera presentación, solamente el alimento en polvo producía la salivación (RI). Con los repetidos emparejamientos del tono con la comida, el tono comenzaba a provocar la respuesta de salivación (RC). La magnitud de esta respuesta condicionada aumentaba con el número de emparejamiento entre el estímulo condicionado e incondicionado. Asimismo, también se demostró que si después del condicionamiento se presenta el estímulo condicionado sin ir seguido del estímulo incondicionado, la intensidad de la respuesta condicionada también disminuye. A este proceso de eliminación de una conducta previamente condicionada, lo llamó extinción. 1.5.2 Thorndike y el Condicionamiento Instrumental u Operante Para Thorndike la conducta se modificaba en función de la experiencia. Situaba a un gato hambriento en una caja UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   30  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   cerrada y fuera de la caja ponía comida. Los gatos para salir de la caja y conseguir el alimento debían realizar determinadas tareas como accionar una palanca o tirar de una cuerda. Al principio, al ser encerrados, se movían sin parar hasta que fortuitamente accionaban la palanca o tiraban de la cuerda y se les daba comida. Se media el tiempo que tardaban en dar con la respuesta correcta en cada ensayo. El experimento se repetía una y otra vez y al principio los gatos cometían muchos errores pero en cada intento posterior el número de errores disminuía con lo que el tiempo en que conseguían escapar de la caja disminuía. Para Thorndike, el gato formaba una asociación entre el estímulo (la caja) y la respuesta correcta (según el caso accionar la palanca o tirar la cuerda). La recompensa fortalecía esa unión entre el estímulo y la respuesta. El aprendizaje era un reflejo de esa asociación, pero el animal no era consiente de ella sino que mantenía un hábito mecánico en respuesta a un estímulo particular. A partir de estos experimentos, Thorndike formuló diferentes leyes del aprendizaje. Ley del Efecto La asociación E - R se produce porque el animal era recompensado con la comida lo que producía satisfacción e intensificaba la conexión E – R. De todas las respuestas UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   31  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   que se producen en una misma situación, aquella respuesta que va seguida de una satisfacción para el animal, tiene más probabilidad de volverse a repetir, cuando se le vuelve a presentar la situación, que cualquier otra respuesta (siempre y cuando el resto de la situación no varíe). Esto mismo lo vio también con humanos. Ley del Ejercicio La intensidad de la conexión E – R se puede incrementar con el uso. Asimismo, se debilita con el desuso Ley de la Disposición Propone que un animal o ser humano, debe estar motivado para formar una asociación o realizar un hábito previamente establecido. 1.5.3 Piaget Piaget se valió de la psicología genética para estudiar los pasos de un estado de menor conocimiento a otros estados de mayor nivel. Estudió así la génesis del conocimiento cómo lo construimos. Para esto utilizó el método observacional y destacó los siguientes principios del aprendizaje: ¾ El aprendizaje es un proceso constructivo de carácter interno. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   32  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   ¾ No basta sólo son la actividad externa al sujeto para que este aprenda algo, es necesaria su propia actividad interna, el nivel del desarrollo del sujeto. ¾ El aprendizaje es un proceso de reorganización y reestructuración cognitiva. ¾ En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos, discrepancias y contradicciones cognitivas ya que producen un desequilibrio cognitivo estimulando al sujeto a la consecución de un nuevo equilibrio más evolucionado y elaborado. ¾ La interacción social favorecerá el aprendizaje en la medida en que ofrezca contradicciones y ayude a producir reorganizaciones. ¾ La experiencia física es una condición necesaria, aunque insuficiente, para que se produzca el aprendizaje. La concepción de Piaget sobre el conocimiento humano es de un sistema cognitivo activo que selecciona que selecciona e interpreta activamente la información que viene del medio para construir su propio conocimiento en vez de recibir pasivamente la información y copiarla. La mente está siempre reconstruyendo y reinterpretando el medio para hacerlo encajar en su propia concepción. 1.5.4 El Aprendizaje Verbal Significativo de Ausubel Para Ausubel hay dos tipos de aprendizaje y para distinguirlos se ha de hacer en función de dos dimensiones: UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   33  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Según se presente el contenido: por recepción o por descubrimiento: ¾ Por recepción, el alumno recibe los contenidos en su forma final, acabada. No necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los contenidos. Ha de internalizarlos de forma que sea capaz de recuperarlos. Es el más frecuente en la situación escolar. ¾ Por descubrimiento, el alumno no recibe el material en su forma acabada sino que debe ser descubierto por él antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Implica una tarea distinta por parte del alumno. Según recibe el alumno ese aprendizaje: memorístico o aprendizaje significativo: ¾ El aprendizaje memorístico es aquel en el que los contenidos están relacionados entre si de un modo arbitrario o cuando el sujeto decide asimilarlos al pie de la letra. El alumno no hace ningún intento por integrar los nuevos conocimientos con los ya existentes. Es un aprendizaje no relacionado con experiencias, hechos u objetos. ¾ El aprendizaje significativo es aquel en el que el sujeto incorpora sustantivamente los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva. Su intención es la de relacionar nuevos conocimientos con los antiguos. Al relacionarlos, se produce una transformación tanto en el material nuevo como en el antiguo. Lo que hace que un contenido sea más o menos significativo es su mayor o menor inserción en los esquemas previos. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   34  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   1.5.5 Teoría de Vigotsky: ¨Zona de Desarrollo Próximo¨ Desde una perspectiva vigotskyana, los alumnos aprenden con la ayuda de alguien más capaz, que puede ser su maestro o sus compañeros. Para que la ayuda sea eficaz y pertinente, es importante saber lo que el alumno es capaz de hacer por si solo y ubicar donde necesita ayuda para realizar más en cuanto la tarea lo exija. Esto es su zona de desarrollo próximo. También incluye la transformación de la ayuda del otro más capaz en autoayuda o diálogo interno. Es recomendable que al diseñar actividades de aprendizaje, el maestro considere la identificación de la zona de desarrollo próximo. Si el alumno ya posee el conocimiento que el docente está enseñando, la actividad será un simple ejercicio. Esta situación puede provocar desinterés o indisciplina. Si la actividad está muy lejos de su capacidad, representara una amenaza para el alumno con la consecuente falta de aprendizaje. Para identificar la ZDP se requiere confrontar al estudiante con el contenido a través de procedimientos como cuestionamientos directos y solución de problemas. Durante este proceso, el docente debe estar pendiente de las acciones de los alumnos siguiendo lo que estos dicen, sus aportaciones sus dudas, la forma en que van abordando la situación, sus reacciones, etc. De esta forma, el docente puede identificar las dificultades enfrentadas y ofrecer la ayuda oportuna. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   35  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   1.5.6 Teoría de Bruner: ¨Aprendizaje por Descubrimiento¨ Bruner también postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo en la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular. Las ideas de Bruner sobre el aprendizaje son sintetizadas en los siguientes enunciados: ¾ El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reacción respecto de la naturaleza del estímulo. ¾ El crecimiento de basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente. Es decir, el niño comienza a reaccionar frente a los estímulos que ha almacenado, de manera que no solo reacciona frente a los estímulos del medio, sino que es capaz de predecirlos en cierta medida. ¾ El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los demás, ya sea por medio de palabras o símbolos. ¾ El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno. ¾ El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente. ¾ El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   36  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   varias consecuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para esas exigencias múltiples. 1.5.7 Aprendizaje Social o por Imitación de Bandura Esta teoría se enfoca hacia el aprendizaje, no solo a través de la experiencia directa sino también a través de la observación de lo que ocurre a otros. Con esta teoría se subraya la capacidad de aprendizaje por de la observación de un modelo o de instrucciones sin que se tenga experiencia de primera mano. El máximo exponente de esta teoría es Albert Bandura. Bandura y otros teóricos del aprendizaje social postulan que el organismo reacciona a la estimulación ambiental, pero también reflexiona sobre ella. Y responde también en función del significado que se le otorga a esa estimulación. Esta teoría ofrece muchas posibilidades en la educación puesto que las personas aprenden mediante la observación del modelo. Los niños imitan con mayor frecuencia conductas relativamente simples, que estén cercanas a su competencia cognitiva, que reciban recompensas de otros, que estén presentadas por modelos atractivos y en momentos en que están prestando atención activa a dichos modelos. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FRENTE A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS EN LA FÍSICA   37  AUTOR: Dario Javier Chogllo Bravo   Este aprendiz